Juego como estrategia de aprendizaje

Juego como estrategia de aprendizaje

0 a 2 Años

El cerebro de un niño establece conexiones neuronales a un ritmo impresionante, posiblemente alcanzando hasta un millón por segundo.

Estas conexiones se ven fortalecidas en ambientes afectuosos y seguros, donde la atención cuidadosa y actividades lúdicas fomentan la formación de vínculos emocionales sólidos, promoviendo un desarrollo emocional positivo. 

3 a 5 Años

Conocido como "periodo preescolar", que abarca las competencias lingüísticas, socio-emocionales y cognitivas, los niños experimentan un notable desarrollo.

La estimulación y el aprendizaje de actividades como jugar, leer y cantar, la interacción con compañeros y adultos en entornos de educación de calidad, son esenciales. Durante este tiempo, el juego permite a los niños explorar, comprender su entorno, y desarrollar su imaginación y creatividad. 

6 a 8 Años

Coincide con los primeros cursos donde el niño tiene contacto e interacción con sus pares. El aprendizaje basado en el juego es fundamental.

Aunque a veces se descuida en favor de enfoques más académicos, los métodos activos de aprendizaje a través del juego tienen el poder de transformar las experiencias educativas de los niños en este periodo, mejorando tanto su motivación como sus resultados de aprendizaje.

"El juego construye"

Las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. Los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.

El periodo más importante del desarrollo humano es desde el nacimiento hasta los ocho años

"Según investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años".

El desarrollo de las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental, permite formar una sólida base para el éxito, incluso bien entrada la edad adulta.

 

Regresar al blog